Ahorro y gestion del agua en la industrias alimentarias
Reutilizacion y reciclado agua
La reutilización de agua es el proceso que permite volver a utilizar el agua que ha tenido anteriormente un uso municipal o industrial. Para poder ofrecer este segundo uso útil a estas aguas es necesario aplicar un tratamiento adicional al tratamiento convencional de depuración. Las aguas tratadas para su reutilización se denominan aguas regeneradas.
El reciclaje, reutilizacion del agua es el proceso por el cual se recupera el agua usada, para nuevos fines. Las fuentes de agua usada pueden ser: residuales, grises y puvliales.
Calidad del agua: alta, media y baja
La descripción y evaluación de la calidad de las aguas es una materia compleja, no exenta de controversias en cuanto a la capacidad de las diferentes metodologías para informar sobre el carácter cualitativo del recurso hídrico. El problema reside fundamentalmente en la definición que se adopte del concepto calidad del agua, para el que existen distintas interpretaciones.
Características de los efluentes: Aguas de proceso y limpieza
Normalmente tiene una conductividad de entre 0.1 y 50 uS/cm, y la dureza es muy baja para poder evitar la formación de depósitos en los equipos de intercambio de calor. Se deben eliminar tanto el oxígeno como de dióxido de carbono ya que provocan corrosión.
El tipo de tratamiento se debe adaptar al efluente (caudal y tipo y concentración carga) y al
posterior uso del mismo (vertido a depuradora municipal/reutilización o reciclado).
Tratamiento de aguas residuales de la industria alimentaria
El tratamiento de aguas residuales de la industria alimentaria, consiste en tratar el aguas mediantes procesos, físicos, químicos y biológicos para que el resultado final sea un agua tratada capaz de ser reutilizada, ya que han sido removidos sus contaminantes.
Tratamiento de aguas residuales domesticas e industriales
La utilización de sistemas sépticos para el tratamiento del agua residual doméstica para una familia, o bien de plantas de tratamiento de agua residual para un mayor número de habitantes, es la manera más efectiva de evitar la contaminación del suelo y eventualmente de fuentes de abastecimiento de agua.